“UNIVERSIA”

%22UNIVERSIA%22 instalació, Centre d'Art Contemporàni- CAC Mijas. S. ArteItaliaCultura

Museum of Picasso. Contemporary art, CAC Mijas Museum. Spain.

“UNIVERSIA” (Josep María ALARCÓN)

La instalación es el núcleo central del proyecto “EX-LIBRIS”. La muestra se exhibe en la sala II junto a 43 cerámicas de Pablo Picasso, expuestas en la sala I, la colección está catalogado como la segunda  más importante después de la del museo de París.

Sala I. CAC Mijas. Museo Picasso

La Divina Proportione marca al agua

“La Divina Proportione” JM Alarcón (2014)

 

A dossier Ars Magna copia

Ayin-Exposición permanente en el Museo Picasso copia“AYIN” Collection of the Museum Picasso. Contemporary art. Mijas Spain.

 

A Universia frag face

“UNIVERSIA” 1ª Instalación en el Museo Picasso; Centro de Arte Contemporáneo de Mijas, Málaga. Spain


 

“UNIVERSIA”
Leonardo da Vinci y Pablo Picasso, dos creadores clave en la historia del arte y visionarios, cada uno en su tiempo, se enlazan en perfecta armonía.

La instalación “Universia”  les rinde tributo y  ensalza la contribución decisiva que aportaron ambos genios  a las futuras generaciones, cada uno en su tiempo, creó  un nuevo paradigma que revolucionó,  los patrones universales del lenguaje creativo.

La instalación “Universia” se articula entorno a un gran icosaedro rojo, situado en el centro de la composición, que sintetiza la iconografía poliédrica de los sólidos platónicos, la ilustración erudita de Leonardo da Vinci a la obra de Luca Pacioli, en la “De Divina Proportione“, escrita en Milán y publicada en Venecia el año 1509. A éste poliedro le acompaña, de forma envolvente, varios centenares de libros suspendidos en el aire, que han sido diseñados, ilustrados y firmados a mano por el propio autor. Estos libros no sólo enriquecen la composición con su extraordinaria riqueza plástica, sino que, en su vereda estética, homenajean la figura de Pablo Picasso. La fusión de todos los elementos dota a la instalación de una atmósfera mágica y cósmica e interpela con el espectador para que se sumerja en la esencia de la idea a través de la realidad sensible, la observación y la reflexión. Éste viaje les transportará, a un universo sugerente y anacrónico, símbolo de la cosmogénesis permanente y la metáfora de un instante. De este modo, la imagen estática de la secuencia del crecimiento concéntrico, ilumina los patrones geométricos ocultos de la dinámica del crecimiento del conocimiento, siguiendo los patrones logarítmicos del continuo cambio y expansión  del cosmos.

GuardarGuardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s