“ARS MAGNA GENERALIS” – Josep Maria Alarcón. VII Centenario Ramón Llull. Museo de Lleida, Archivo y Biblioteca Pública

img_0720-2

“ARS MAGNA GENERALIS”
Exposición / instalación incluida en el proyecto “Ex libris”, creada por Josep María Alarcón e inspirada en el pensamiento y la obra homónima de Ramon Llull, que el artista leridano nos presenta para conmemorar, desde un punto de vista plástico, el VII Centenario de la muerte de Ramón Llull. “Illuminatti Universal”, escritor, místico, pensador, filósofo, divulgador, científico, alquimista y misionero; sin duda el personaje más destacado de la Edad Media. Una figura singular y trascendente considerado  patrimonio de la cultura universal.
Ramon Llull concibió un método que, mediante un sistema de lógica combinatoria, podía explicar y demostrar la autenticidad o no de cualquier postulado, mediante un complejo mecanismo de figuras geométricas y símbolos, que combinan letras y conceptos.
La pintura mural de gran formato “Ars Magna”, “Universia” y el resto de obras articulan el concepto global del método de lógica combinatoria desarrollado por Ramón Llull y la propia iconografía creativa de Alarcón. Desde el punto de vista plástico, el lenguaje matérico dota la exposición del misticismo metafísico neoplatónico que el mismo Llull argumentó de forma continua a través de la semántica y el axioma.
Una vez más, mediante su iconografía, evidencia la conceptualización comprometida con el gnoseológico carácter de la técnica en un contexto enigmático.
Un universo creativo basado en el lenguaje emocional y holístico que reside en la intimidad entre la mente y la materia, que conecta la esencia del pensamiento Luliano con la plasticidad visual de la textura matérica, que determina su dinámica, partiendo de los métodos y sistemas de análisis de reflexión crítica, flexible y abierta, con el que se valoran para inferir las características paradigmáticas de los hitos del conocimiento. Su decidida apuesta invita al espectador a la reflexión, a transitar a través del propio universo del “Illuminatti”, donde la reflexión y la estética se insertan orgánicamente en lo histórico, en lo cultural y en lo antropológico, generando la conciencia de la progresión histórica que se contempla como algo inseparable de la modernidad, de una actitud en la que la historia no se lee como pasado, sino en clave de futuro.

santi-vila-en-ars-magna

 

Rueda de prensa del  Consejero de Cultura de la la Generalitat de Cataluña Santi Vila, Ante la pintura Mural “ARS MAGNA”de Josep Maria Alarcón, acompañado del director del Museo Nacional de Cataluña (Mnac) Pepe Serra, el director del Museo Diocesano y Comarcal  de Lleida Josep Giralt, el Delegado del gobierno de la Generalitat Ramón Farré, el alcalde de Lleida Àngel Ros, el director de los Servicios Territoriales de Cultura Josep Borrell, el director del Museo  Morera de Lleida Jesús Navarro, la regidora Marta Gispert y otras autoridades.

Foto: Departament de Cultura. Generalitat de Catalunya / Ministry of Culture. Government of Catalonia (@cultura_cat)

csd1hc_wyaanl1e-jpg-large

Foto: ©Departamento de Cultura. Generalitat de Catalunya / Ministry of Culture. Government of Catalonia (@cultura_cat)

14192757_761796223960964_9021954390193535176_n

_dsc4945

_dsc4936

img_0699

img_0692-1enki-sol-mural-portada

img_0722-1

img_0704

%22catalunya%22-ex-librisnew-york

img_9880-1

_dsc4770

img_0658-1img_0662acre_dsc2396

img_0377ex-libris-n-york-del-silenci-a-la-llum-23-5-18cms-1700eimg_0738img_0659img_0550img_0543

_dsc2448

 

img_0513

img_0805

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s