Pompeia, la Ira de Vulcà

El 31-3-2016 tuvo lugar, en los Servicios Territoriales del Departamento de Cultura en Lleida, la inauguración de la exposición

EX·LIBRIS. POMPEYA, “La Ira De Vulcano” del artista leridano Josep Maria Alarcón.

▶Exlibris, locución latina que indicaba la propiedad de un libro, describe un ambicioso proyecto de Josep M. Alarcón. El artista invita a la experiencia sensorial sobre el origen y la transmisión del conocimiento a lo largo de la historia.

Sorprende la capacidad expresiva que brota de la obra, un mundo mágico con vida propia, de formas y volúmenes enigmáticos y caprichosos, colores limpios e intensos, pinceladas sinuosas y composiciones desafiantes, aplicadas con una sensibilidad que es fruto de años de trabajo e investigación . Pero también nos interpela la profundidad intel • lectual que mediante una evocación de gran plasticidad, impregna cada símbolo o gesto y conecta con su significado iconográfico. Sugiere una identificación que conecta con el universo nocional y cultural que ha perdurado y se ha desarrollado a lo largo del tiempo a través de iconos y objetos que encontramos dignificados.
Esta es la verdadera intención de Josep M. Alarcón: conseguir una sinergia mágica entre intelecto y materia, entre la rigidez del pensamiento y la libertad expresiva; dos ideas aparentemente inconexas pero que conjugadas nos proponen una vivencia extrapolada. Por un lado, el intelecto pierde fronteras y es capaz de ofrecernos emociones que escapan a la razón, por otra parte, la expresión queda contenida por una idealización intelectual que confiere una incoherencia enigmática en la obra. Un proyecto artístico apasionante que combina a la vez emoción y reflexión.
El proyecto fue presentado por primera vez en Nueva York durante el mes de septiembre del año 2013. Dada la buena acogida, ha adoptado un talante itinerante. Entre otros lugares, también ha sido expuesta recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo CAC Mijas y al Gálvez House Museum en Macharaviaya.
Los Servicios Territoriales de Cultura en Lleida participan en esta itinerancia, preludio de una renovada propuesta de Josep M. Alarcón que enriquecerá el proyecto EX – LIBRIS con una reflexión sobre la potencia del recuerdo y el legado de Ramón Llull, que formará parte de la conmemoración del 7º centenario que se celebrará este otoño en Lleida.

Pompeia %22La Ira de Vulcà%22 portada álbum

Inauguración en los servicios Territoriales de Cultura. Generalitat de Cataluña

Pompei l'infern de la terra-fragment copia 4rt

“Pompeya, El Infierno de la Tierra”. (fragmento)

Captura de pantalla 2016-03-20 a las 21.07.43

“Pompeia, L’apocalisis i el foc”.

Graffiti, Pmpeia

“Pompeya, El Infierno de la Tierra”. (fragmento)

A...copia4rt

“Conocimiento intrínseco, la memoria de la tierra”. (fragmento)

FullSizeRender-26

“Conocimiento intrínseco, la memoria de la tierra”.

IMG_8386Pompeia, SSTT F3Banderoles. Ex-libris. POMPEIA, La Ira de Vulcà. Abril 2016.  SSTT d Cultura  .  SSTT d CulturaBanderoles al carrer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s